martes, 15 de abril de 2008

Informe: Sullana y sus problemas de contaminación ambiental

Los problemas de contaminación de Sullana son variados. Estos se hacen grandes por la falta de decisión para enfrentarlos. Los problemas de contaminación de Sullana son variados., pero no es el único. Existen otros iguales de graves que se soslayan y no se les enfrenta debidamente. Estos, afectan en grandes proporciones el hábitat de los seres vivos.

1. El deterioro del Río Chira
El río Chira, considerado el más caudaloso de la cuenca del Pacífico, constituye la única fuente de abastecimiento de agua dulce para el consumo humano de aproximadamente tres mil familias (unos 15.000 pobladores) que viven en Bajo Chira o cerca de sus riberas.
Las aguas residuales domésticas sin tratar y los residuos sólidos que son vertidos a las aguas del río constituyen factores que generan riesgo sanitario para la salud de la población y el medio ambiente.
Todas las aguas residuales (procedentes de los desagües y lavaderos del interior del hospital) y sustancias infectas contagiosas cargadas muchas veces con bacterias van directamente a la red de alcantarillado domestico o red pública, sin ningún tratamiento previo, poniendo en grave riesgo a los pobladores y usuarios pues finalmente terminan en la gran cloaca se Sullana: Río Chira.
Los agricultores del valle también son perjudicados por estas aguas. Pues, el agua que riega sus plantaciones es un liquido pegajoso de color verde, que se queda impregnado en la tierra y en los sembríos, con olor putrefacto lo que implica un grado de contaminación fitosanitaria y se pone en riesgo la producción y la salud de miles de consumidores.
Al problema de la contaminación en el río se suma la abundante presencia de lirio acuático, la cual, al podrirse, impide el desarrollo de la vida en el agua. De esta manera, especies como los camarones han dejado de habitar en el afluente.
Consecuencias de la contaminación del Río Chira
- Malos olores, por falta de circulación de agua y la penetración de la luz solar. Se convierte en agua estancada originando malos olores.
- Pérdida de fauna y aves, por falta de variedad de alientos ya que por estar contaminados en algunos casos estas especies se ven obligadas a emigrar.
- Peces contaminados, por contar con alimentos contaminados como son los peces que es un sustento.
- Pérdida de capacidad turística, en esta agua se puede practicar moto náutica, paseos a canoa, caminatas y otras recreaciones.
- Pérdida de paisajes y recursos, por la ausencia de turistas no tendría razón de ser de dar mantenimiento a los paisajes y acceso a estos para su uso.
Según el análisis hecho por la Dirección General de Saneamiento Ambiental – Lima, el río presenta 0.32 partes por millón de oxígeno, cuando lo normal es que llegue a 3.5. La bacteria E Coli, componente de las eses fecales, que se encuentran en el río (por el ingreso por todas las aguas de los desagües de la provincia, está consumiendo y agotando el oxígeno, tal forma que dentro de poco el río se secará y no servirá ni como consumo de abono. Y a ello se agrega la muerte de todas las especies acuáticas que existiesen.
2.- Por residuos sólidos domiciliarios
La población deja sus bolsas de basura delante de sus casas, o en los tambores del colegio, oficina, tienda, etc., no tienen cuidado al votar la basura, pues lo hacen en bolsas inadecuadas donde los perros callejeros también son acérrimos contaminadores revolviendo las bolsas de basura Es preferible esperar el carro recolector de basura, y no precipitarse en dejarlas en las afueras o tirarlas a la calle. No se dan cuenta que esa misma basura forma parte de una cantidad enorme que se bota diariamente en toda la ciudad y de todo un complejo sistema de recolección y transporte.
El contenido de estas bolsas y tambores pertenece a los llamados residuos sólidos domiciliarios que son los restos de su consumo diario, a los cuales no les asignamos ningún valor. Los residuos sólidos domiciliarios constituyen la mayor parte de la basura que se bota en Sullana
El óxido de mercurio de una pila botón (que se utiliza por ejemplo en las máquinas fotográficas o radios) liberada a un curso de agua, subterránea o superficial, afecta a dos millones de litros de agua, poniendo en peligro la salud humana y de otros seres vivos.
El mal manejo de los mismos conlleva a la presencia de focos infecciosos y presencia de vectores que transmiten diversas enfermedades.
3.- La chatarra, peligro contaminante
Otro problema es los residuos férricos, “material particulado de los óxidos, acarreados por el viento y que en forma silenciosa vienen afectando a las vías respiratorias de la población, especialmente de los niños. Estos metales pesados como el cadmio y otros son cancerígenos.
La amplia chatarrería que se observa a la salida de Sullana y que se viene ampliando en lotes industriales no han sido cercados como corresponde y que por el contrario ponen la nota fea de una provincia que tiene un hermoso valle.
“Tavarín”. José Távara Polo tiene varios lotes industriales. Compra y vende chatarra al aire libre. Ha deteriorado el medio ambiente, ha modificado el entorno y la percepción es tan deprimente que hasta el momento no se sabe de alguna medida adoptada para evitar que "Tavarín" siga expendiendo sus desechos metálicos conforme lo hace hasta ahora.
La falta de autoridad en el caso "Tavarín" ha permitido que otros adquirientes de lotes industriales hagan lo mismo y exhiban la chatarra a vista de todo el mundo. Pero, también existen pequeños almacenes informales ubicados en el mismo mercado (extacorita), donde circulan gran cantidad de personas.
4.- Los productos hidrobiológicos
Los vertimientos de empresas como de los productos hidrobiológicos (pota o calamar gigante) causa malos olores, alterando suelos, cohesión de la tubería.
Formas de contaminar:
- El manipuleo de la pota de las lanchas hacia los centros de transformación produce aguas de succión cargadas de restos de pota
- La sanguaza es agua con contenidos sólidos previos al proceso de producción.
- Para limpieza de las instalaciones se utiliza soda. Las aguas con sodas y restos orgánicos son vertidos directamente al Río Chira sin ningún tratamiento.
- Para el cocido de la pota se utilizan procesos de secado y los vapores de agua con alta concentración de gases de olor intenso y fuerte son vertidos al aire.

Contaminan medio ambiente al quemar restos de pota
En Sullana existen varias fábricas legales e ilegal una de ellas es la fábrica artesanal Garcivel Fishing SAC, que procesan Pota, animal marino extraído en Paita y Talara, sin ningún tipo de permiso sanitario ni legal, se ha creado una bomba de tiempo.
Estas fábricas procesadoras de harina de pota secan al sol toneladas de pota en estado de putrefacción en plataformas o plásticos en un procedimiento conocido como "secado en pampa". Los informales usan los terrenos baldíos en la carretera hacia Tambogrande y la vía Sullana – Piura. Esto produce olores fétidos en toda la ciudad lo cual trae malestar al producirse las 24 horas del día, mientras la población soporta la contaminación de fuertes olores nauseabundos y además se impregnan en la ropa y paredes de las viviendas, atenta contra la salud y el medio ambiente, pues los restos de pota que se secan al aire libre atraen gran cantidad de insectos transmisores de enfermedades. La plaga de moscas, el humo generado por la incineración y los hedores son arrastrados por el viento hacia áreas pobladas generando malestar en los ciudadanos. Los más perjudicados son los habitantes de la Urbanización Santa Rosa, quienes viven cerca de estas zonas.
Distribuidos en estos predios hay por lo menos cincuenta personas que se dedican a la desagradable tarea de incinerar estos restos marinos y luego venderlos en sacos a diversos compradores, quienes llevan este producto indebidamente tratado para convertirlo en alimento balanceado.
Aunque parezca irónico, pero es realidad, el 80% de la harina de Pota que se produce en forma artesanal (Paita, Sullana, Talara) sale ilegalmente al Ecuador para de allí, exportar a países consumidores (China, Chile, Centro América y otros) como si fuera producto ecuatoriano.
Es decir (Por el mismo proceso artesanal) se contamina, se deteriora el medio ambiente aquí en el Perú (Piura) y la ganancia o el dinero se queda en el Ecuador.

5.- El parque automotor, factor contaminante
Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material particulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto mas contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren.
Se podría concluir la única forma de pensar en cuidar el lugar en que vivimos, sobretodo para los que vendrán mas adelante, es protegerlo en forma organizada entre las autoridades regionales y locales, las instituciones publicas y privadas involucradas, así como la sociedad civil organizada que genere poco a poco una cultura de prevención para evitar el daño en el medio ambiente.
Es también preocupante la contaminación por emisiones gaseosas producidas por el Parque Automotor, así como la quema y emisiones de las fábricas, el monóxido de carbono, el nitrógeno material particulado, son los contaminantes que afectan la salud, sobre todo las vías nasales y las vistas. El centro de la ciudad es el punto mas contaminado debido la circulación de los mototaxis (cerca de 18 mil). Así como en otros sectores por los vehículos mayores que no cuentan con mantenimiento preventivo. A propósito de estos vehículos menores, Sullana se ha convertido en un gran centro de ensamblaje nacional. Muchos operan sin licencia, venden sin entregar tarjetas a bajos costos, que incautos compradores por tener una herramienta de trabajo adquieren.

BIBLIOGRAFIA:
- Antonio Brack Egg – Cecilia Mendiola Vargas. “Ecología del Perú”. Bruño formando para la vida, 2006, 12.Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental. “Informe Final – Retiro Ilirio Acuático”. Noviembre, 2006.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen trabajo.Felicitaciones

Anónimo dijo...

Buena informacion, quisiera saber hacia donde van los residuos liquidos luego del cocido de la pota y si tienen tratamiento previo.

luiscarnero dijo...

Y por que no se hace un reportaje sobre la enorme delincuencia que hay en sullana, que te asaltan hasta de día y que la plicia no hace nada de nada y sucede igual con el trafico y los mototaxis, que hay mas que en todo el Departamento de Piura, que ni pudes cruzar las aceras, ews un caos la linda sullana, por culpa de sus autoridades.

delia vargas dijo...

lejos de hacer ver el trabajo realizado por el personal a cargo del reporte sobre la contaminacion ambiental en sullana, deberiamos ir mas alla y hacer ver lo grave del problema y lo mal que estamos actuando frente a nuestro medio ambiente al vertir organismos que lo deterioran y que conllevan a la muerte lenta de nuestro medio de vida, por lo que invocamos a las autoridades politicas, policiales, ministerio publico, ong, entre otros organismos y al publico en general a crear conciencia y no matar de apoco nuestro planeta porque no solamente el problema es en sullana sino a nivel mundial y si queremos tener un mejor medio ambiente donde nuestros hijos, nietos, bisnietos puedan vivir en armonia con la naturaleza, no debemos contaminar "viva nuestro medio ambiente libre de contaminacion"............

Anónimo dijo...

lamentableel lucro de algunos empresarios no se dan cuenta de el daño que han originado
con esto nuestro rio chira era muy hermosa y muy visitado ppor los lugareños y foraneos y ahora esta muy mal deberia hacer algo los alcaldes de nuestra tierra y dejarla circulacion de agua y reforestar el biodivercidad de pecesy aves que existian

H Espinoza Vargas - PWC dijo...

El afan de lucro es algo contra lo q es casi imposible pelear. Las soluciones deben tratar de coincidir q el inversionista gane dinero por su inversion y q los danos ambientales no sean importantes, les propongo q hagan una propuesta de maquinaria para el tratamiento de desechos y chatarra con tecnologia europea y asiatica o maquinas para producir ladrillos organicos sobre la base de desmontes o desechos diversos, eso existe. Les invito a saludarme y conversar de este tipo de maquinaria y hagan una propuesta viable a su comunidad escribanme a cpc.impo.expo@gmail.com.
foreign trade advisor

Anónimo dijo...

Y por que no se hace un reportaje sobre los bares ilegales que operan en sullana, dichos lugares son punto de reunión de delincuentes, prostitutas, etc... LA AUTORIDADES SON UNOS COME ECHADOS.

paris andres vargas alburqueque dijo...

llevo ya casi 12 años viviendo en lima pero en algunas ocasiones he podido regresara a casa y encuentro k esta peor, la delincuencia, los bares, los mercados, las calles y en especial ese hermozo y grande rio k muchas veces de niño bajaba con mis amigos a bañarnos la ultima ves estaba peor k nunca y apestando..soy de bellavista y extraño a mares mi tierra kerida ..espero k el actual alcalde coco camino haga algo por una ciudad tan importante de nuestro pais, un abrazo a todos y arriba sullana

Radiación Nuclear dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Radiación Nuclear dijo...

Muuy buen trabajo, buena informacion
Me sirvioo la informocio felicitaciones :)

Anónimo dijo...

Está bibliografía parece un discurso o no ayuden?

Nicolle Guerrero dijo...

Gracias me sirvió de mucho esta información c: