martes, 15 de abril de 2008

Noticia: Ladrilleras ilegales invaden campos de cultivo del Valle de Sullana y contaminan suelos

En el valle de Sullana, los campos de cultivo de arroz y algodón son reemplazados por ladrilleras informales, y los hombres de campo se han convertido en fabricantes de ladrillos que están obligados a producir al menos un millar de estos para ganar S/.35.
Basta darse una vuelta por la zona de San Miguel, en el distrito de Ignacio Escudero, 30 kilómetros al norte de Sullana, para comprobarlo. Allí, unas cien personas trabajan, con una temperatura de 35 grados, en una hectárea de lo que fue tierra agrícola y que hoy es alquilada a una docena de ladrilleras.
La situación se repite en los caseríos de La Quinta y Mallares, en el distrito de Marcavelica; en San Francisco de Chocán, en Querecotillo; Miraflores en Salitral; y La Huaca de la zona de Paita. En esos lugares pululan los hornos donde se queman los ladrillos hechos con tierra, arcilla, aserrín y pajilla. Se calcula que unas 150 quemadoras se han instalado en unas 200 hectáreas del valle de Sullana. El uso de estas tierras se debe a que sus dueños, ex agricultores agobiados por las deudas con los bancos, han preferido alquilar o vender sus terrenos a los fabricantes de ladrillos. Hay una alta demanda de ladrillos debido al crecimiento de las construcciones en la ciudad. Mientras tanto, las tierras fértiles del valle de Sullana continuarán su lento deterioro.
Funtes:
- Diario Correo, 24 de agosto, 2005.
- Diario Correo 7, de Junio, 2005.
- Diario Correo, 26 de Agosto, 2005.

No hay comentarios: